CLICK EN LA IMAGEN

 

Redacción/Joel Suncar/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lideró hoy el lanzamiento del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, una iniciativa que promueve la transparencia en la utilización de los recursos públicos en el país y establece mecanismos anticorrupción con participación de la sociedad civil.

“El mecanismo de Gobierno Abierto sigue y debe seguir dando pasos firmes para una administración pública más eficaz, eficiente y transparente”, sostuvo el mandatario en su intervención en el acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Destacó la necesidad de convertir a Guatemala en un “Estado abierto” para hablar de cuentas claras y transparentes, y resaltó que ahora el país tiene instituciones más sólidas.

El Cuarto Plan de Acción Nacional “es muy ambicioso y tengo la confianza de que lo podamos cumplir”, expresó el mandatario ante ministros, viceministros, diplomáticos y representantes de la sociedad civil.

Como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, Morales recordó que actualmente las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) administran los recursos de la refacción escolar que se sirve a estudiantes en todo el país.

Para la elaboración del plan, en el que participaron 28 organizaciones de la sociedad civil, 47 instituciones públicas, 2 municipalidades y 7 observadores, dijo, se tomó en cuenta el Plan de Desarrollo K’atún 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En este plan se incluyen los ejes de Ambiente, Recursos Naturales y Gestión de Riesgo,  Inversión y Empleo,  Educación, Mecanismos de Transparencia y Anticorrupción, Fortalecimiento Institucional en Seguridad, y  Protección e Inclusión Social.

Además, Gobierno Electrónico y Servicios Públicos en Línea, Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Gobiernos Locales,  Transparencia en los Procesos Electorales, Innovación en la Gestión Pública y Transparencia Fiscal,  Comprar y Contrataciones Públicas.

21 total views, 1 views today