OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP


Alianza para el Gobierno Abierto AGA- Open Goverment Partnership OGP, la conforman 70 países en la actualidad. Y a partir de abril  2016,   El 31 de  marzo  de 2016  el  Presidente de la República, Licenciado Jimmy Morales, nombra al Punto de Contacto de Gobierno Abierto, Licenciada Zaira Mejia, quien es presentada públicamente el 4 de abril de 2016 ante la Alianza por la Transparencia como la nueva encargada del tema de Gobierno Abierto,  a quien se le encomienda de forma inmediata la reactivación de la Iniciativa de Gobierno Abierto en conjunto con el Ingeniero César Cabrera quien se desempeña como punto de contacto de Gobierno Abierto ante OEA, así como al seguimiento del cumplimiento del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016, y de la construcción del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

Inmediatamente, punto de contacto, inicia con las convocatorias, inicialmente a una mesa de trabajo con las organizaciones de sociedad civil que ya habían participado en Gobierno Abierto; y posteriormente   realizó convocatorias e invitó a las diferentes Instituciones del Organismo Ejecutivo  que ya habían participado, así como a otras entidades públicas y organizaciones de sociedad civil, quienes deseaban participar  de forma voluntaria y participativa en esta nueva etapa de Gobierno Abierto en Guatemala.

MECANISMO DE REVISIÓN INDEPENDIENTE (MRI)


El Mecanismo de Revisión Independiente (The Independent Reporting Mechanism, IRM) de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), busca implementar un plan de investigación a nivel local en todos los países participantes del OGP, con el objetivo de apoyar el desarrollo de los respectivos planes de acción de Gobierno Abierto, así como también dar seguimiento y difusión de los avances alcanzados. Para promover la rendición de cuentas entre los gobiernos miembros y los ciudadanos, el IRM está trabajando en el desarrollo y difusión de informes anuales de evaluación independiente para cada gobierno participante del OGP.

En esta etapa inicial, el trabajo de investigación se está desarrollando activamente en los 8 países que en 2011 dieron inicio a OGP (Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica). Para el segundo grupo de países participantes -aquellos que se incorporaron durante 2012- ya se inició el proceso de convocatoria y selección de investigadores locales. El equipo del IRM está trabajando intensamente para atraer la postulación de los expertos más talentosos del ámbito y así poder elegir a los mejores profesionales de estos 39 países.

ENLACES EXTERNOS DE GOBIERNOS ABIERTOS

http://www.opengovpartnership.org/es

http://www.pcm.gob.pe/gobierno_abierto_peru/

http://gobabiertomx.org/

http://www.gobiernoabierto.gob.cl/