Con una breve explicación sobre los cinco ejes temáticos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, inició en el Paraninfo Universitarios la jornada de consulta ciudadana, con la cual se busca conocer las opiniones, quejas y denuncias de los guatemaltecos sobre las administraciones gubernamentales.

Los ejes temáticos son:

  1. Consulta Ciudadana,
  2. Transparencia Fiscal,
  3. Rendición de Cuentas,
  4. Acceso a la información Pública y archivos institucionales e
  5. Innovación tecnológica.

gobierno-2

 

Sobre estos cinco ejes se busca que los guatemaltecos organizados e independientes puedan proponer sus dudas sobre cómo mejorar las actuaciones del Gobierno.

La representante de Acción Ciudadana, Gabriela Ayerdi, comentó que las nuevas modalidades de Gobierno Abierto es una opción de inclusión ciudadana para mejorar las administraciones.

Los talleres se estarán realizando en las sedes de la Universidad de San Carlos en Quetzaltenango y Cobán.

 

¿Qué es Gobierno Abierto?

Es una cultura de transformación de la gestión Pública que promueve la transparencia, la participación ciudadana y colaboración.  Algunos de los retos de la Alianza para Gobierno Abierto es el mantenimiento y fortalecimiento de participación ciudadana, generar mayor conocimiento por parte de la ciudadanía, generar servicios públicos en línea, ayudar en el cumplimiento de la ley de acceso  la información.

Según Zaira Mejia delegada de los foros, dijo que no menos de 200 personas podrían participar en las consultas ciudadanas.

gobierno-3

Leticia Martínez, coordinadora de información pública de la USAC, dijo que los foros son la forma más transparente para un gobierno más estable y libre de corrupción.

“La tecnología es una herramienta importante para  poder acceder a un gobierno abierto” aseguró Martínez.

Quien dijo que las personas que no cuentan con herramientas tecnológicas, pueden acercarse a los foros en las dependencias de la USAC en el interior del país el 9 de junio en Quetzaltenango y el 13 en Cobán.

Nota: Flor Ortiz.
Fotografías: Doriam Morales.