CLICK EN LA IMAGEN

 

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El fomento de las capacitaciones a docentes y trabajadores públicos en información pública y la inclusión de la participación ciudadana en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción son algunos de los avances que destaca un informe presentado hoy en la reunión del Gobierno Abierto con la participación del presidente Jimmy Morales y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

Álvaro Samayoa, comisionado presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, explicó que durante el Tercer Plan de Acción del Gobierno Abierto 2016-2018 se cumplieron 92 metas enfocadas en información pública, capacitaciones y plataforma electrónica.

La instancia que dirige el funcionario, quien asumió el cargo en marzo pasado, es de reciente creación y su misión es darle seguimiento al plan de Gobierno Abierto y mostrar la trazabilidad de las acciones de la gestión pública para que toda la sociedad tenga elementos de juicio basados en evidencia sobre la eficacia de las instituciones.

La Comisión está integrada por los ministerios de Finanzas, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Su finalidad es también apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo para coordinar la aplicación de las medidas que se derivan de los instrumentos internacionales en materia de Gobierno Abierto, transparencia, gobierno electrónico y mecanismos anticorrupción.

4 total views, 4 views today