CLICK EN LA IMAGEN

Rodrigo Pérez/Fotos. Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- Dos instituciones públicas y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) se sumaron hoy a la iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala, durante la primera reunión del año de la Mesa Técnica de esta instancia que promueve la transparencia en la utilización de los recursos del Estado.

Fundesa es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios, independiente de intereses sectoriales, gremiales o partidistas, que nació en 1984 y que busca generar e implementar programas y proyectos que impulsen el desarrollo económico y social en Guatemala de manera sostenible.

También se integraron este día a la iniciativa el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid).

Con estas tres nuevas instancias ya son 75 las instituciones que integran la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, de las cuales 24 son de sociedad civil, 7 más están en calidad de observadoras y el resto está conformado por instituciones de los tres poderes del Estado.

“La iniciativa que lidera la Presidencia de la República busca mejorar el acceso a la información pública y archivos institucionales, la rendición de cuentas, la participaciónciudadana, la transparencia fiscal e innovación tecnológica”, afirmó Zaira Mejia, delegada del presidente Jimmy Morales para coordinar la Mesa Técnica del Gobierno Abierto.

En el encuentro también se anunció que próximamente se sumarán a la iniciativa el Registro General de la Propiedad (RGP) y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

3 total views, 3 views today